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 GOBIERNO AUT&OANOMO MUNICIPAL DE CHIMORÉ

TRANSPARENCIA


La Unidad de Transparencia es una instancia técnica operativa encargada de aplicar en el Gobierno Autónomo Municipal de Chimoré, la Política Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción establecida por Decreto Supremo No. 0214, mediante el Programa de Transparencia, con sus componentes de Acceso a la información Pública, Control Social, Rendición Pública de Cuentas y Ética Pública.


Asimismo, atiende a la población en general con solicitudes de acceso a la información pública, reclamos o quejas, sugerencias y denuncias sobre la comisión de posibles hechos de corrupción o falta de transparencia dentro la administración pública municipal, con la finalidad de transparentar la gestión pública municipal y de prevenir y luchar contra la corrupción.

DEPENDENCIA ORGÁNICA

La Unidad de Transparencia es un órgano dependiente orgánicamente del Honorable Alcade Municipal de Chimoré; esta dependencia no implica limitación o falta de competencia para transparentar e investigar hechos de corrupción denunciados incluso contra la máxima autoridad, ya que en el ejercicio de sus funciones esta unidad actúa con absoluta independencia y objetividad. La Unidad de transparencia coordina actividades permanentemente con el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, esta entidad es la encargada de dotar herramientas técnicas y metodológicas para la implementación de la política nacional de transparencia y lucha contra la corrupción y el programa de transparencia en la gestión pública municipal.

FUNCIONES GENERALES

Las funciones generales de la unidad de transparencia, se encuentran especificadas en el Art. 125 del Decreto Supremo No. 29894 y son las siguientes:

  1. Asegurar el Acceso a la Información Pública,
  2. Desarrollar mecanismos de Control Social,
  3. Promover la Ética Pública de los servidoras/servidores públicos,
  4. Velar porque sus autoridades cumplan con la obligación de la Rendición Pública de Cuentas

EJES DE TRABAJO DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA

La Transparencia en la Gestión Pública y Lucha contra la Corrupción, no pueden ser concebidas por separado, por tanto la prevención del acto de corrupción y la lucha contra la corrupción en el ámbito de la sanción, se constituyen en los ejes fundamentales de trabajo de la Unidad de Transparencia.


La prevención de la corrupción: transparenta y optimiza la gestión pública, promueve una cultura de ética en el servidor público, posibilita la apertura del control y participación de la ciudadanía, posibilita un eficaz acceso a la información, permitienedo efectuar rendiciones públicas transparentes e inclusivas.


La lucha contra la corrupción: en el ámbito de procesamiento y sanción de la comisión de actos de corrupción, impone una sanción efectiva, reconoce la inexistencia de fueros y privilegios otorgando igualdad ante la Ley, permite proseguir el juicio en rebeldía e incorpora nuevos tipos penales derivados de la comisión de hechos de corrupción.


En el ámbito de ejecucíon de la sanción coadyuva y posibilita la recuperación de bienes a favor del Estado.


PREVENCION DE LA CORRUPCION

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