Documento sin título

Idioma preferido

Documento sin título


Paper Stack

Usuario


 Documento sin título

Estamos
para servirte

Medios de Acceso a la Informacion


Medio Ambiente


Medio Ambiente


Contratacion de servicios


Anti corrupcion



Contratacion de servicios


Buzón de Sugerencias
Sugerencias


Contador de visitas

Transparencia




Ética Pública


Es entendida como la promoción en los Servidores Públicos de una cultura basada en principios, valores y conductas que permitan el desarrollo de la gestión pública más plena y armónica posible. Objetivo revalorizar las conductas en los servidores y servidoras públicas, basadas en el ejercicio permanente de los principios ético morales generales y específicos consagrados en los artículos 8 y 232 de la CPE y enfocados en el servir bien para vivir bien.


La Ética Pública se constituye en la filosofía de vida adoptada por los servidores y servidoras públicas basada en los principios eticos morales de la sociedad plural: ama quilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas metiroso ni seas ladron), suma qamaña (vivir bien), ñandereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi marei (tierra sin mal) y qhapaj ñan (camino o vida noble) y en los valores de unidad, igualdad, inclusión, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armonía, transparencia, equilibrio, igualdad de oportunidades, equidad social y de género en la participación, bienestar común, responsabilidad, justicia social, distribución y redistribución de los productos y bienes sociales, para vivir bien.


Los servidores públicos tienen la obligación de promover y aplicar los principios éticos y los valores del Estado Plurinacional en la familia, trabajo, en la relación con los compañeros de trabajo, en el servicio a la comunidad.


Articulo 8.


I.  El Estado asume y promueve como principios ético-morales de la sociedad plural: ama qhilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón), suma qamaña (vivir bien), ñandereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi maraei (tierra sin mal) y qhapaj ñan (camino o vida noble).


II.  El Estado se sustenta en los valores de unidad, igualdad, inclusión, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armonía, transparencia, equilibrio, igualdad de oportunidades, equidad social y de género en la participación, bienestar común, responsabilidad, justicia social, distribución y redistribución de los productos y bienes sociales, para vivir bien.


El Art. 232 de la CPE señala “La administración pública se rige por los principios de legitimidad, legalidad, imparcialidad, publicidad, compromiso e interés social, ética, transparencia, igualdad, competencia, eficiencia, calidad, calidez, honestidad, responsabilidad y resultados.”

Manifiesto Político Descolonización de la Ética Pública y la revolución del comportamiento de las servidoras y servidores públicos del Estado Plurinacional de Bolivia. Politica Plurinacional de Descolonización de la Ética Pública y Revolución del Comportamiento de las Servidoras y Servidores Públicos

Manifiesto parte 1

Manifiesto parte 2


Resolución Biministerial 001/2012
y Política de Descolonización de la Ética Pública


Otros Documentos


La Unidad de Transparencia del G.A. M de Chimoré con el apoyo de la profesional Psicologa, realizo la socialización del Programa de Transparencia en los componentes de Acceso a la Información Pública y Ética Pública a las servidoras y servidores públicos que componen las Direcciones del Gobierno Autónomo Municipal de Chimoré. La socialización se efectuó con cada dirección en fechas programadas.


Documento sin título

Documento sin título